Consejos prácticos para antes y después de la Cirugía Ocular
Los avances en cirugía ocular permiten la rápida recuperación del paciente y la disminución de las molestias pre y postoperatorias, pero para conseguir que todo transcurra de la mejor manera, el paciente debe realizar unas medidas mínimas antes y después de la cirugía. Estos cuidados le serán indicados por el equipo médico y de enfermería, con el fin de que finalizada la intervención pueda usted conocer a la vuelta a casa, lo necesario para evitar molestias e incluso disminuir la ansiedad ante las sucesivas fases del postoperatorio. A continuación explicaremos en qué consisten estas medidas.
Antes de su Cirugía:
- Durante la consulta con el Oftalmólogo, deberá detallar los medicamentos que ingiere habitualmente y si padeciera de alguna enfermedad o alergia conocida.
- Tómese de forma regular los medicamentos formulados por su médico. Suspenda los que le indique el Anestesiólogo o su Oftalmólogo y recuerde que si toma ASPIRINA, ACIDO ACETILSALICILICO O ASAWIN, debe SUSPENDERLA UNA SEMANA ANTES de su cirugía, previo acuerdo con su médico.
- No se automedique o tome medicamentos que no hayan sido formulados por su médico o su Oftalmólogo; esto puede interferir durante su cirugía.
- Si debe cancelar por alguna razón su cirugía por favor háganoslo saber vía telefónica para reprogramar la fecha del procedimiento.
El día de su Cirugía:
- Siga todas las indicaciones de Ayuno dadas el día de la programación de su cirugía y/o durante la valoración preanestésica.
- No se recomienda ingerir licor en las horas previas a cirugía.
- Realice su aseo personal de forma regular. Idealmente el día antes de la cirugía procure lavarse la cabeza para evitar tener que hacerlo el mismo día de la intervención o el día después, y el champú le pueda irritar los ojos.
- Realice lavado de su cara y cuello con Isodine espuma.
- Para algunos procedimientos específicos le será prescrito una Solución para la higiene de los párpados y un colirio (gota) como profilaxis de las infecciones. En la fórmula encontrara la forma correcta de aplicarlos.
- Preséntese a la hora indicada acompañado de un Adulto responsable, en ropa cómoda, sin maquillaje, sin esmalte de uñas en manos y pies y absténgase de llevar joyas y objetos de valor. Si es usuario de lentes de contacto retírelos en casa. Las Prótesis dentales se deben entregar al familiar o acompañante.
- Traiga consigo los medicamentos que está tomando en la actualidad.
- Si es Diabético debe presentarse con un informe de Glicemia o glucometría reciente.
- Recuerde traer sus documentos personales y aquellos que debe presentar de acuerdo a los requerimientos de su entidad. No olvide que algunas polizas y seguros deben cancelar copagos o bonos previo al procedimiento. Esta información le sera confirmada durante el proceso de programación de su cirugía.
- Si siente alguna molestia (fiebre, tos, gripa, alergia) antes de la cirugía informe a la llegada a la Clínica. Si debe cancelar por alguna razón su cirugía por favor háganoslo saber vía telefónica para reprogramar la fecha del procedimiento.
- No se quede con dudas o inquietudes; si hay algo que no ha preguntado no dude en consultarlo a el equipo médico que le atiende. Si requiere de Incapacidad Médica esta le será entregada en el control del primer día POP.
Después de la Cirugía:
- Hágase acompañar por alguien que permanezca junto a usted las primeras horas del postoperatorio para que le ayude a administrarse la medicación y/o autocuidado.
- Use gafas de sol para proteger sus ojos.
- Podrá comer algo ligero (evite lácteos o comidas pesadas hasta 6 horas después de cirugía para evitar que se presente vomito o nauseas).
- Quédese en casa descansando sin hacer esfuerzos físicos ni levantar cosas pesadas.
- Tendrá la sensación de ver borroso, incluso por el ojo que no ha sido operado pero irá recuperando la visión a lo largo del día. La visión irá cambiando, y en algunos momentos del día verá mejor que en otros. También notará que a veces ve mejor con un ojo que con el otro.Todo esto es completamente normal, y forma parte de la recuperación visual.
- Aplique las gotas que le han sido recetadas desde el momento de llegar a casa si no ha sido ocluido su ojo. Si tiene oclusión, esta podra retirarse a las 24 horas o en el control del primer día POP e inicie a partir de ese momento las gotas por horario estricto y siempre con previo lavado de manos. No permita que el extremo del dosificador toque los parpados o el ojo.
- No debe frotarse el ojo. Su ojo es muy sensible por ahora. Deberá realizar la limpieza del mismo con gasa húmeda en suero fisiológico o solución salina con movimientos suaves de arriba a abajo hasta retirar cualquier resto de sangre o ungüento en el primer día del POP. Procure que permanezca siempre limpio y seco utilizando solo toallas desechables. Evite maquillarse los ojos durante el primer mes POP.
- Podrá leer, ver televisión y caminar, así como todas las actividades normales bajo techo sin ningún peligro.
- Evite que los pacientes menores de edad realicen juegos bruscos o de contacto. Trate de que realicen actividades o juegos de mesa.
- Será controlado en la consulta con su Oftalmólogo en la mayoría de los casos al día siguiente. Al terminar el procedimiento le será indicado a usted y su acompañante el día y la hora precisa del control. Los demás controles serán establecidos de acuerdo con su evolución y el tipo de cirugía realizada.
- Utilice el protector ocular plástico en caso de que haya sido operado de Catarata, todas las noches o mientras se encuentre dormido, durante el primer mes POP.
- Evite practicar deportes o ir al gimnasio durante el siguiente mes posterior a su cirugía, así como el uso de piscinas y la inmersión en rios o mar.
- Si fue operado de Estrabismo reinicie el uso de sus gafas a la mayor brevedad. Si fue operado de Catarata o Pterigio deberá esperar a ser enviado al optómetra para que se le adapten nuevas gafas. Si es usuario de lentes de contacto consulte con su Oftalmólogo en que momento puede reiniciarlos.
- Recuerde los signos de alarma y consulta inmediata:
- Dolor intenso y en aumento del ojo operado a pesar del uso adecuado de los medicamentos.
- Secreciones abundantes en el ojo operado.
- Disminución súbita de la visión.